¡IDENTIFÍCATE!

Imagen   ¡Identifícate! Esta palabra ya no hará falta utilizarla gracias a la comunicación 2.0, tan solo tenemos que poner el nombre de quien nos interesa saber en internet, por ejemplo, en google y nos aparecerá todo lo que esté reflejado en internet sobre él, pruébalo (Google).

Si ya lo has intentado, probablemente te hayan aparecido diversas informaciones, todas procedentes de diferentes páginas web. Esto se debe a que en la actualidad, nuestra información circula por la red sin ninguna barrera. Vivimos conectados a internet y usamos nuestra información como mero entretenimiento para los demás sin darnos cuenta de que es perjudicial para nosotros.

En esta sociedad hay que tenerlo todo y estar conectado para enterarte, para estar al día, para no quedarte atrás, y nosotros sin pensarlo nos hacemos Twitter, Facebook, Tuenti, Instagram, Linkedin, Myspace, Viadeo…etc. Pero la historia no acaba aquí, nuestra información también proviene de los comentarios que escribimos en foros, blogs, youtube, las redes sociales…etc. Pero tampoco termina aquí, el Messenger, el correo electrónico, los contactos en internet…etc. También son a tener en cuenta, ya que mediante todos ellos nuestra información se expande más por internet. A todos estos sitios web, a lo que genera el dar toda la información que dan sobre nosotros, se llama el rastro o huella digital.

¿Pero si hay huella, tenemos identidad digital? Muchas personas no saben lo que significa identidad digital y es que es un término creado para el mundo del 2.0. A manera de definición de este término usaré lo mencionado por Carlos Guadián Orta en su blog K-government en el post titulado Confianza en la red 066 (Identidad Digital), “Sencillamente la percepción que se genera de nosotros en internet a través de las acciones que realizamos nosotros a la hora de interaccionar en redes sociales, a la hora de escribir en un blog, a la hora de poner comentarios en un determinado foro o a través de todos aquellos contenidos que en un momento determinado puedan hacer referencia a nuestra persona, como puedan ser un artículo de periódico que nos hagan referencia, la publicación en el BOE de un determinado tema administrativo, o a cualquier otra referencia que otro usuario pueda hacer sobre nosotros, todo ese conjunto es lo que acaba conformando la identidad digital de cada persona en internet”.

Esta identidad digital, esta información acerca de nosotros en internet, bien expuesta por nosotros o bien añadida por otros, está en manos de cualquiera y eso nos perjudica. A la hora de buscar trabajo, pueden buscar tu nombre por internet y antes de que vayas a realizar la entrevista ya saben todo y más de lo que necesitaban. Pueden ver cosas que tú no quieres que vean y eso puede crear una mala imagen sobre ti y costarte el trabajo. Además, estamos abriendo las puertas a cualquier persona que no conocemos a que sepa cosas íntimas o que las utilice a modo de placer o acoso, aumentando así los delitos hacia los menores. Un claro ejemplo de esto último, es el video que se titula THINK BEFORE POST.

Pero no todo en internet es malo, las empresas están utilizando este método, están creando una identidad digital de manera que pueden darse a conocer y permitirles un mayor estatus social siempre y cuando se hable bien de las mismas. Es por ello que para estas empresas la reputación online va ligada a la identidad digital basada en la impresión que reciben los usuarios o seguidores. El video que se muestra a continuación nos explica mejor esta realidad.

Identidad digital y reputación online

Para finalizar, he de decir que el uso de la tecnología es necesario para el avance de una sociedad, pero hemos de ser conscientes de sus riesgos y prevenirlos no publicando en la red aquello que no iríamos anunciando a los cuatro vientos. Sobre todo, hay que darse cuenta de que internet tiene memoria y que aquello que publicamos pocas veces y difícilmente puede ser borrado por completo. Por tanto, hemos de ser muy cuidadosos, en aquello que vayamos a publicar en la red, sobre todo pensando en el futuro. Por otro lado, hay que cuidar la utilización de estas redes ya que es su uso, su utilización el peligro.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s